sábado, 2 de febrero de 2013

CRÊPES


LA CHANDELEUR,  FIESTA DE LAS CRÊPES

El 2 de febrero se celebra la festividad de La Candelaria, La Chandeleur en francés. En el país vecino se conoce popularmente como el Día de las crêpes.
 
Es tradición que familias y grupos de amigos se reúnan ese día en sus casas para cocinar crepes. También es muy habitual que los escolares hagan lo mismo en los colegios.
 
Y para que los comensales tengan suerte todo el año, la tradición también manda que se cocinen las crepes sujetando en una mano una moneda de oro. Mientras tanto, con la otra mano se maneja la sartén y se voltea la crepe en el aire, intentando claro está que vuelva a caer entera en la sartén.
 
La tradición francesa de comer crêpes el Día de la Candelaria, festividad religiosa, se remonta varios siglos atrás, cuando los campesinos pensaban que de esa manera se aseguraban una buena cosecha de trigo para el año siguiente.
 
  
 
Las crêpes pueden comerse tanto dulces como saladas...a continuación os dejamos una receta de la masa que sirve tanto para unas como para otras...
 
 
INGREDIENTES 


  • 250 gr. de harina.
  • 1/2 sobre de levadura (Royal).
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol.
  • 4 huevos.
  • 1/2 l. de leche.
  • 1 pizca de sal



Primero batimos los huevos con el azúcar. Cuando la mezcla esté uniforme añadimos la harina, el aceite, la pizca de sal, y por último la levadura. Una vez que se haya formado la masa vamos añadiendo la leche poco a poco para que se vaya mezclando bien. La masa os tiene que quedar lo más uniforme posible, es decir, sin grumos. Una vez lista la dejamos reposar en la nevera al menos 1 hora. Cuando vayamos a comerlas, volvemos a remover la masa para que se mezclen bien los ingredientes.
Preparamos una sartén "antiadherente" y lo más plana posible (yo utilicé una especial para crêpes). Antes de calentar la sartén hechamos unas gotitas de aceite y lo estendemos con un papel para evitar que se peguen. Una vez caliente, añadimos la mezcla con un cazo en la sartén y seguidamente con movimientos circulares procuramos estenderla para que quede uniforme. Cuando empiece a despegarse de la sartén darle la vuelta y dejarla unos segundos para que se termine de hacer.
Si la crèpe la vamos a comer dulce la sacamos en un plato para echar el azúcar, el chocolate, la mermelada...la enrollamos y....lista!!
 
 
Si por el contrario la vamos a comer salada, como por ejemplo de jamón  york y queso, es mejor echar los ingredientes estando la crêpe en la sartén para que se funda el queso. Luego la plegamos por la mitad y....deliciosa!!
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario