martes, 5 de febrero de 2013

Santa Águeda

Son muchas las lecturas que podemos hacer de esta fiesta de transgresión de los roles tradicionales. Una de ellas sería la idea de un cambio de autoridad, para decidir sobre alguna disputa que no podía ser resuelta por los hombres. 

Tiene también un matiz religioso al honrar a Santa Águeda que fue  martirizada, por el gobernador de Sicilia, Quinciano, a mediados del siglo III, cortándole los pechos, por negarse a sus requerimientos y a abjurar de su fe. 

Santa Águeda de Catania
  «Agueda que no quisiste
a los dioses adorar
en prueba de tu constancia
las tetas te han de cortar .

Y le respondió la Santa
con afectuo singular:
Que cuerten por donde quieran
que cuerten si han de cuertar .

Y le cortaron las tetas
como aquel que cuerta el pan.»


Y según la mitología clásica, también se relaciona  Santa Águeda con el poder femenino. Y es que sus antecesoras, las amazonas, se cortaban un pecho para así poder disparar mejor las flechas. 

Estos son los motivos por los que se celebra esta festividad, y también el por qué se come una teta en su honor.
 
Santa Águeda, es considerada patrona de las madres lactantes. A ella también se recurría cuando había problemas con los senos, partos difíciles y problemas con la lactancia. 

Hoy en día, las mujeres van a pedir a la Santa que les proteja del cáncer de mama (en Zaragoza la encontramos en la Iglesia del Portillo), y a la salida es tradición comprar un dulce que las pastelerías elaboran en su honor como son Las Reliquias de Santa Águeda. Estas reliquias tienen forma de bollo y son presentadas de diferentes maneras.  

Bueno, y ya os hemos hablado de lo que nos gusta el dulce. Ya de normal no necesitamos ninguna excusa para comerlo, pero si la encontramos, mejor aún. ¡Mirar que teticas más ricas nos hemos comido!


Tetas como esta
no son fáciles de encontrar
dulces como la nata,
olorosas como el azahar,
y buenas como Santa Águeda
que con su bondad las hace sanar.

José Vicente Navarro Rubio






 ¡Feliz día de Santa Águeda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario