martes, 29 de enero de 2013

SAN VALERO, VENTOLERO Y ROSCONERO


Este año sólo rosconero porque el cierzo no ha soplado hoy con su fuerza habitual...aprovechando que en Zaragoza es fiesta local y el buen día que ha hecho, hemos salido a pasear y como no...a comprar un roscón!!




HISTORIA DEL ROSCÓN DE SAN VALERO - PATRÓN DE ZARAGOZA

Cuando Zaragoza todavía era Caesar Augusta vivió un obispo, de nombre de Valero, en el siglo III d. C. Con el transcurrir de los años se beatificó su figura y como recuerdo quedó, desde entonces, como patrón de Zaragoza. Los restos de tan ilustre vecino reposan hoy en la Catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca.

Fuente: Siente Zaragoza
En su honor, cada 29 de enero se celebra en la capital de Aragón la fiesta de San Valero. Domina durante este día el Roscón de San Valero: todas las pastelerías tienen dispuestos los roscones para vecinos y curiosos y en la plaza del Pilar se disponen multitud de puestos callejeros. El roscón gigante llega a cargo del Ayuntamiento, que repartirá en la misma plaza tras haberlo bendecido un sacerdote.

Todos conocen la fiesta de Pilar de Zaragoza, en octubre, pero muchos desconocen la de San Valero. Se trata este de un día de celebración, de gastronomía y de cultura. La ciudad recibe a los viajeros, a los vecinos y a los artistas que animarán la programación festiva y les devuelve la sonrisa, a cambio, con un gran roscón y un ambiente festivo como pocos.

1 comentario:

  1. Habrá que ir pues a Zaragoza el día de San valero para probar estos roscones. Que buena pinta tienen! Lastima que en otros lugares de Aragon no sea fiesta para que la gente pueda acercarse a Zaragoza.
    Un blog muy instructivo. Enhorabuena! Que sigais asi!

    ResponderEliminar