domingo, 16 de junio de 2013

CREMA PASTELERA CASERA

Hoy os voy a explicar cómo preparar una receta de CREMA PASTELERA, un dulce exquisito y que todos conocemos. Seguro que nos sirve para utilizarla en más de una receta, ya sea para rellenar, cubrir o acompañar.

¿PREPARADOS PARA PONEROS MANOS A LA OBRA?

Seguro que much@s de vosotros ya conocéis la receta y sabréis que se puede preparar de diferentes maneras. A mí, personalmente, me ha gustado la que os voy a presentar porque es dulce, pero lo justo, sin que llegue a empalagar.


INGREDIENTES:
  • 1/2 Litro de leche entera.
  • 4 Yemas de huevo.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de harina de maiz maizena.
  • 1 Vaina de vainilla.
  • Cáscara de limón.
  • 50 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.



Con estas cantidades tendremos un poco más de medio litro de crema pastelera, así que si necesitas menos o más, divide o duplica las cantidades.

ELABORACIÓN:



El primer paso que vamos a hacer es preparar la vainilla, haremos un corte longitudinal con un cuchillo en la vaina y sacaremos las semillas de dentro, echaremos por separado la vaina y las semillas a la leche, así sacaremos el máximo partido a su sabor.




Ponemos a calentar a fuego alto el medio litro de leche, menos medio vaso que reservaremos para utilizarlo después. Añadimos a la leche que se está calentando la vaina de vainilla y la cáscara de limón (yo utilicé tres trozos no muy grandes). Vamos removiendo para evitar que hierva, y antes de que empiece, lo apartamos del fuego y lo dejamos tapado, que esté al menos veinte minutos. Tiempo que podemos emplear en preparar el resto de la mezcla.

Utilizamos las cuatro yemas y las batimos, yo utilicé un robot de cocina (modelo BOSCH MUM 4405 que podéis conseguir a través de la página web de Amazón). También lo podríais hacer con la barilla eléctrica o con la manual. Cuando las yemas estén bien batidas, añadiremos poco a poco el azúcar, luego el vaso de leche y por último y ya manualmente tamizamos la harina de maiz y removemos despacio.

 

Cuando ya hayan pasado los 20 minutos, retiramos con el colador la cáscara de limón y la vaina de vainilla.

Mezclamos las dos preparaciones. Ponemos toda la mezcla a fuego bajo y removemos constantemente, en este punto añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, que nos ayudará a dar más cremosidad. Hay que seguir removiendo sin que hierva, hasta que la mezcla espese, justo en ese momento ya la podemos retirar del fuego para que se enfríe.

Al sacarlo del fuego podéis ponerle film transparente justo por encima de la crema, para que no se quede una capa endurecida al enfriarse. 

UNA VEZ FRÍA YA LA PODEMOS METER A LA NEVERA Y... 
 ¡TODOS A COMER! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario