miércoles, 27 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE NARANJA


BIZCOCHO DE NARANJA 
+  
PEPITAS DE CHOCOLATE




Se trata de un delicioso bizcocho, fácil de hacer, muy esponjoso y lo más importante...¡¡muy sano!!


Para la gente a quién no le gusta la naranja, saber que apenas se nota el sabor, simplemente, ayuda a mejorar la textura del bizcocho dejándolo muy esponjoso y jugoso. Además si añadimos unas pepitas de chocolate, el resultado es increíble!!






Tan solo necesitaremos los siguientes INGREDIENTES:
  • 1 naranja (o 2 mandarinas)
  • 70 ml de aceite de girasol
  • 250 gr de azúcar
  • 3 huevos 
  • 170gr harina
  • 1 sobre de levadura ROYAL
 *Opcional: pepitas de chocolate


PREPARACIÓN:
  1. Ponemos en marcha el horno a 180ºC para que se vaya precalentando.
  2. Pelamos y troceamos la naranja.
  3. Lo batimos junto al aceite de girasol hasta que la naranja esté totalmente triturada.
  4. Añadimos el azúcar y los huevos y seguimos batiendo. 
  5. Tamizamos la harina junto a la levadura y mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes. Esto hará que el bizcocho quede aún más esponjoso.
  6. Para finalizar, echamos las pepitas de chocolate que deseemos por encima del bizcocho para que durante la cocción del mismo vayan bajando y queden repartidas uniformemente. 
  7. Echamos la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla o aceite y enharinado, para evitar que el bizcocho se quede pegado al mismo a la hora de sacarlo.
  8. Lo introducimos al horno y lo dejamos unos 40 min aproximadamente, dependiendo de cada horno. Como podéis ver a mi se me tostó por encima.

 A pesar de ello... estaba delicioso!!



martes, 19 de febrero de 2013

MAGDALENAS DE PLÁTANO

¿Te encanta el PLÁTANO

Entonces seguro que disfrutas con esta receta de magdalenas, perfecta para los amantes de esta fruta. La cantidad de masa está pensada para hornear entre doce y dieciséis magdalenas, según el tamaño de vuestros moldes de papel. Ahora os contamos qué ingredientes necesitamos y los pasos para su elaboración. 

En esta receta nosotras hemos utilizado un robot de cocina para integrar los ingredientes ( modelo BOSCH MUM 4405 que podéis conseguir a través de la página web de Amazón a muy buen precio), que resulta ideal si eres aficionada a la repostería ya que hace mucho más liviano el trabajo de amasar, batir, montar nata, claras... Pero si no dispones de uno, por supuesto puedes hacerlo con una barilla manual o eléctrica.

INGREDIENTES:
  • 2 huevos
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 2 plátanos triturados (los dos plátanos les dan mucho sabor a las magdalenas, si sólo quieres darle un toque de aroma utiliza sólo un plátano)
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 2 cucharadas de agua hirviendo
  • 250 gr de harina de trigo
  • Pepitas de chocolate (opcional) 

ELABORACIÓN:

En primer lugar hay que batir a mano ligeramente dos huevos en un recipiente con una barilla y reservar. Mientras con el robot de cocina batimos la mantequilla cortada en dados pequeños y el azúcar hasta obtener una masa.  Añadiremos los huevos en el robot mientras se baten a baja potencia, poco a poco. Debemos triturar los dos plátanos junto con un poco de ralladura de limón( hay que rallar sólo un poco, justo para dar un toque aromático), en este caso lo hemos hecho con la picadora (accesorio de la batidora) hasta que nos ha quedado una mezcla líquida. Una vez llegados a este punto, intregraremos los plátanos y la ralladura de limón triturados con los demás ingredientes en el robot de cocina. 

Pondremos en un cacito agua a hervir y en un vaso disolveremos la cucharada de bicarbonato sódico con dos cucharadas de agua hirviendo que cogeremos del cazo, después de removerlo un rato para que se disuelva lo vertemos en el robot nuevamente para que se mezcle batiéndose con los demás ingredientes. 

El último paso y con el vamos a terminar la masa es agregar la harina, para que nos quede más esponjosa utilizaremos el tamizador con el que iremos espolvoreando la harina y mezclándola a mano con movimientos envolventes, paulatinamente hasta que nos quede una masa de consistencia homogénea.

Deberemos precalentar el horno a unos 180º un rato antes de meter las magdalenas al horno. 

Ya tenemos la masa, el siguiente paso es meter los moldes de papel dentro de unos de silicona, para que al hornearse la masa no se desborde y quede una magdalena perfecta. Llenaremos unos 3/4 del molde de papel, dando espacio de este modo a la masa para que pueda subir sin problemas. Hemos añadido unas pepitas de chocolate en la superficie de algunas magdalenas, esto es opcional.  Ponemos en la bandeja los moldes de silicona con la masa de las magdalenas y lo metemos al horno, se hornea unos 20 minutos a 180º, ya sabéis que el tiempo variará según vuestro horno. Como siempre, metéis un palillo y véis si sale limpio para cercionar que están listas las magdalenas.
 
¡Objetivo conseguido! Esperamos a que se enfríen y... ¡a saborearlas!





RED VELVET

Siento el retraso de esta entrada, pero he estado muy liada y no he tenido tiempo hasta ahora...

¿Y qué mejor cupcake para celebrar San Valentín que los Red Velvet?

Esta es la mejor fecha para hacer estos cupcakes de un color rojizo que los hace muy especiales para este día. Y ya sí los decoramos con corazones o motivos amorosos más aún! En este caso, yo he preparado unos cupcakes un tanto especiales, los he rellenado de ganache de chocolate....Sí, como ya sabéis me encanta en chocolate, y suelo introducirlo en todas mis recetas jeje! Y para hacer este día un poco más dulce, los he cubierto con una buttercream de queso. 

Con estas cantidades, a mi me dio para 16 cupcakes.

INGREDIENTES:

Cupcakes:

- 125 ml de aceite de girasol
- 125 ml de buttermilk (110 ml de leche desnatada y 15 ml de zumo de limón)
- Un huevo tamaño L
- Una cucharadita de extracto de vainilla o azúcar vainillado en su defecto.
- Una cucharadita de colorante rojo (Sugarflair Red Extra)
- 130 gr de azúcar
- 10 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
- 170 gr de harina de trigo para repostería (sin levadura)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal

Ganache:
- 200 ml nata líquida para montar.
-200 gramos chocolate de cobertura.

Buttercream de queso:
 - 250 gr de azúcar glas tamizada
- 150 gr de queso crema Mascarpone.
- 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

ELABORACIÓN:

Comenzamos precalentando el horno a 165ºC y cubriendo con cápsulas de papel un molde de cupcakes. 
A continuación, si no habéis encontrado la buttermilk, como me paso a mí, es muy fácil de preparar, sólo hay que añadir el zumo de limón a la leche y dejar reposar 10 minutos hasta que se corte. Tras este paso mezclamos con una batidora de varillas todos los ingredientes húmedos (aceite, buttermilk, huevo, extracto y colorante; Respecto a los colorantes yo he utilizado el de la marca Wilton, y la verdad que no queda el tono de rojo que yo esperaba, he estado indagando por ahí y no soy a la única que le ha pasado, y por lo que he leído con la marca Sugarflair tono  Red Extra  queda muchísimo más rojo, así que en que se me gaste el de Wilton tendré que probar). Por otro lado, mezclamos los ingredientes secos: azúcar, bicarbonato, sal, harina y cacao, siempre tamizados, ya sea con un colador o un tamizador. Continuaremos  mezclando los ingredientes secos y húmedos con ayuda de una espátula de silicona. Y ya sólo nos queda verter la masa en el molde para cupcakes y hornear durante 20 minutos o hasta que hayan subido y estén firmes. 






Una vez que se hayan enfriado un poco las cupcakes es la hora de preparar la ganache para el relleno. Es facilísima, sólo tenemos que poner en una olla los 200 ml. de nata y cuando hierva la quitamos del fuego y añadimos el chocolate, mezclamos hasta que los ingredientes queden homógeneos y dejamos enfriar. En mi última visita a la tienda, me compré este descorazonador de cupcakes, gracias a él las vacié  y rellené con la ganache como podéis ver.



Por último para la cobertura, batimos con batidora eléctrica de varillas o con la pala de una amasadora la mantequilla con el azúcar glass durante 4 minutos.  Incorporamos el queso y batimos otros 4 minutos. Decoramos nuestros cupcakes con manga pastelera y la boquilla 2M de Wilton y corazoncitos y perlitas para dar el toque final. 





 



Y ahora a disfrutar de esta deliciosa receta!











miércoles, 13 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Si queréis hacer un bizcocho de chocolate súper sencillo pero que queda muy vistoso y esponjoso...Aquí os presento la siguiente receta. Es perfecto para los desayunos, para compartir junto a un café con amig@s, para los niños...Una vez tengáis integrados todos los ingredientes quedará bastante cantidad de masa, así que os recomiendo que utilicéis un molde que sea grande, yo he utilizado en este caso uno desmoldable, de unos 24 centímetros de diámetro.

INGREDIENTES 
  • 4 Huevos
  • 300 gramos de azúcar
  • 150 ml de aceite de girasol
  • Medio vaso de leche
  • Media tableta de chocolate para fundir
  • 5 Cucharadas soperas de Nesquik
  • 200 gramos de harina de trigo
  • Un sobre de levadura Royal
  • Pepitas de chocolate
  • Azúcar glace y m&m´s (para decorarlo)



ELABORACIÓN

Para comenzar hay que batir los cuatros huevos y el azúcar con una varilla eléctrica, estaremos un rato batiendo ininterrumpidamente hasta que veáis que la mezcla se va quedando consistente y que blanquea. Tras este paso añadiremos el aceite de girasol y lo integraremos bien junto con los huevos y el azúcar previamente batidos. Una vez lleguemos a ese punto trocearemos la media tableta de chocolate y calentaremos medio vaso de leche en un cazo hasta que empiece a hervir; una vez suceda esto le echamos el chocolate y removemos constantemente(sin dejar hervir la leche) hasta que el chocolate se derrita completamente. Verteremos el chocolate y la leche con la mezcla anterior y lo batimos nuevamente.Tras esto mezclaremos la harina, la levadura y las cinco cucharadas de Nesquik, con un tamizador lo vamos espolvoreando sobre la masa de nuestro bizcocho y con una varilla vamos removiendo manualmente poco a poco hasta que nos quede una mezcla homogénea y consistente (si no tenéis un tamizador podéis espolvorear lentamente con un colador). Por último hay que preparar el molde engrasándolo con mantequilla y harina para que no se pegue el bizcocho. Yo le he añadido unas pepitas de chocolate dejándolas caer en la superficie de la masa, pero esto es opcional.
Precalentaremos el horno a 180º al menos diez minutos antes de introducir el molde y tiene que estar horneándose durante una hora a esta temperatura. No abráis el horno hasta que no penséis que está ya que dejará de subir, para comprobar que realmente está hecho podéis introducir un palillo y si sale limpio es que está perfecto, dejad la puerta del horno un poco abierta y que se vaya enfriando dentro del mismo.

Una vez desmoldado le he espolvoreado azúcar glace por encima y le he colocado unos m&m´s para decorarlo, pero también queda bien con unas nueces o con lo que se os ocurra.

Es un bizcocho delicioso y sabrosísimo, ¡juzgad vosotr@s mismos!



domingo, 10 de febrero de 2013

CURSO DE DECORACIÓN DE CUPCAKES

¿A que no sabéis qué hemos hecho este fin de semana?
¡Hemos asistido a nuestro primer curso de repostería creativa! ¡Y nos ha encantado!

Ha sido un curso de decoración de Cupcakes de San Valentín en Crema&Chocolate Boutique (Zaragoza). 
Cuando hemos quedado para ir esta mañana íbamos nerviosas, emocionadas y con miles de preguntas en la cabeza....¿Nos darán los cupcakes ya hechos? ¿Qué decoración haremos? ¿Me sabré manejar bien con el fondant? Y un montón de preguntas más que se nos pasaban por la cabeza....

Pero luego.... hemos salido encantadas del curso! Se nos ha pasado el tiempo rapidísimo disfrutando y aprendiendo cosas nuevas y además nos hemos llevado 6 estupendos cupcakes "in love" jiji.

Para empezar, nos han dado un dossier con alguna receta y explicación de cupcakes, fondant, ganache, buttercream y colorantes, ingredientes esenciales para decorar los cupcakes.

Aunque teníamos ya 6 esperandonos para ser decorados, hemos hecho alguno más en el momento para ver como se hacían...y más tarde nos los hemos comido para acompañar el café de media mañana!! Buenísimos!!
 
La receta de los cupcakes o magdalenas que utilizamos para decorar es la siguiente:

INGREDIENTES:
  • 110 gr. mantequilla (temperatura ambiente)
  • 180 gr. azúcar.
  • 2 huevos grandes XL.
  • 250 gr. harina tamizada con una cucharadita de levadura.
  • 125 m. leche semi a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de extracto o aroma de limón.     

PREPARACIÓN:


Primero calentamos el horno a 180º. A continuación batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se haya disuelto totalmente y quede una mezcla cremosa. Después vamos incorporando los huevos uno a uno sin para de batir.   Por último añadimos a la mezcla la harina, la leche y el aroma lentamente. Y sólo falta rellenar nuestros moldes. No olvidar, que debereis poner los moldes de papel en moldes de silicona y de metal para que no se os desparramen los cupcakes dentro del horno y ocurra un desastre jeje (algo que seguro que nos ha pasado a más de una en nuestras primeras magdalenas). Como en este caso queríamos los cupcakes para decorar, no hace falta rellenarlos mucho, con 1/3 de su capacidad será suficiente. Ya sólo queda hornear durante 15-20 minutos (dependiendo de vuestro horno) Y ¡listo!..¡ya tenemos unos sencillos y deliciosos cupcakes listos para ser decorados! 

Lo primero que hemos hecho, ha sido cubrir los cupcakes con fondant de color blanco. Para que fuera un poco más divertido, nos hemos ayudado con  unos marcadores con relieve de flores (Son unas planchas de plástico con relieve que se presionan en el fondant cuando lo tenemos extendido y amasado, antes de recortar la forma del cupcake). ¡La verdad que es una maravilla trabajar con todos los materiales a tu alcance!¡Y así de bonita quedó la base!


Una vez hecha al base, comenzamos a decorar los cupcakes:
  1. Cupcake con buttercream con colorante rosa, decorado con corazones blancos de fondant y perlitas plateadas.
  2. Cupcake de corazones hechos con fondant rojo.
  3. Cupcake con ganache, decorado con corazones de azúcar rojos (ya hechos) y perlitas plateadas.
  4. Cupcake de ositos amorosos hechos con fondant (con sabor de chocolate) .
  5. Cupcake con dos calas moldeadas con fondant sobre una base de buttercream con colorante verde.
  6. Cupcake con una rosa también hecha con fondant.


El resultado de esta experiencia es maravillosa, además de llevarnos 6 preciosos cupcakes "in love" conoces gente nueva con la que compartir nuevas ideas y consejos...y ahora...a disfrutarlos!


¿A que dan pena comérselos?

 

jueves, 7 de febrero de 2013

MINI-BIZCOCHITOS DE CHOCOLATE

Aprovechando unos moldes de silicona que me regalaron y que aún no había utilizado, y la masa de los muffins que me sobró, hice estos mini-bizcochitos de chocolate tan divertidos!

Son una mariquita, una mariposa, una flor y una abeja. Perfecto para realizar en cumpleaños o fiestas infantiles! Seguro que les encantan a los niños/as! 

Silikomart                  
 (Podéis comprar estos moldes tan divertidos y muchos más en Amazon)


MUFFINS DE CHOCOLATE

Mmm...tienen un aspecto increíble!! Si!! Nada que ver con los muffins del primer día!! Y no soy a la única principiante que le habrá pasado!! Cuando tuve la masa hecha, completé los moldes de papel y los metí al horno directamente... así...sin mas... a los pocos minutos... cuando me quise dar cuenta...que horror...el papel había cedido hacia abajo y la masa se desbordaba por los lados!!! Para que no os ocurra eso ahora os contamos los secretos de la elaboración:

INGREDIENTES
  • 2 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 yogures griegos
  • 80 gr. de aceite de girasol
  • 4 cucharadas de leche
  • 230 gr. de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 50 gr. de cacao puro sin azúcar (en este caso puse el cacao en polvo de la marca Valor)
  • Pepitas de chocolate (al gusto)

ELABORACIÓN
 
En primer lugar batimos los huevos junto al azúcar. Cuando esté todo bien mezclado le añadimos el aceite de girasol, los dos yogures griegos y la leche. Una vez esté hecha esta mezcla tamizamos por encima la harina, la levadura y el cacao. poco a poco. Vamos batiendo todo junto hasta que se forme una masa consistente. A esta mezcla le añadimos unas cuantas pepitas de chocolate (al gusto de cada persona) para que queden dentro de los muffins cuando éstos se horneen.

Para que no se os desplomen los muffins dentro del horno además del molde de papel tenéis que poner un molde de silicona individual, o moldes de metal que son para unos 12 muffins aproximadamente.

Yo utilicé estos de silicona y estos moldes de papel que vienen de Francia:
 



Rellenamos los moldes 3/4 partes, para que el copete del muffin sobresalga del papel y quede vistosamente más bonito y añadimos 4 o 5 pepitas por encima para que se queden en la superficie:



Los horneamos a 180ºC (con el horno precalentado anteriormente) unos 20-25 min. dependendiendo de la potencia de vuestro horno... y... listos!!















martes, 5 de febrero de 2013

Santa Águeda

Son muchas las lecturas que podemos hacer de esta fiesta de transgresión de los roles tradicionales. Una de ellas sería la idea de un cambio de autoridad, para decidir sobre alguna disputa que no podía ser resuelta por los hombres. 

Tiene también un matiz religioso al honrar a Santa Águeda que fue  martirizada, por el gobernador de Sicilia, Quinciano, a mediados del siglo III, cortándole los pechos, por negarse a sus requerimientos y a abjurar de su fe. 

Santa Águeda de Catania
  «Agueda que no quisiste
a los dioses adorar
en prueba de tu constancia
las tetas te han de cortar .

Y le respondió la Santa
con afectuo singular:
Que cuerten por donde quieran
que cuerten si han de cuertar .

Y le cortaron las tetas
como aquel que cuerta el pan.»


Y según la mitología clásica, también se relaciona  Santa Águeda con el poder femenino. Y es que sus antecesoras, las amazonas, se cortaban un pecho para así poder disparar mejor las flechas. 

Estos son los motivos por los que se celebra esta festividad, y también el por qué se come una teta en su honor.
 
Santa Águeda, es considerada patrona de las madres lactantes. A ella también se recurría cuando había problemas con los senos, partos difíciles y problemas con la lactancia. 

Hoy en día, las mujeres van a pedir a la Santa que les proteja del cáncer de mama (en Zaragoza la encontramos en la Iglesia del Portillo), y a la salida es tradición comprar un dulce que las pastelerías elaboran en su honor como son Las Reliquias de Santa Águeda. Estas reliquias tienen forma de bollo y son presentadas de diferentes maneras.  

Bueno, y ya os hemos hablado de lo que nos gusta el dulce. Ya de normal no necesitamos ninguna excusa para comerlo, pero si la encontramos, mejor aún. ¡Mirar que teticas más ricas nos hemos comido!


Tetas como esta
no son fáciles de encontrar
dulces como la nata,
olorosas como el azahar,
y buenas como Santa Águeda
que con su bondad las hace sanar.

José Vicente Navarro Rubio






 ¡Feliz día de Santa Águeda!

sábado, 2 de febrero de 2013

CRÊPES


LA CHANDELEUR,  FIESTA DE LAS CRÊPES

El 2 de febrero se celebra la festividad de La Candelaria, La Chandeleur en francés. En el país vecino se conoce popularmente como el Día de las crêpes.
 
Es tradición que familias y grupos de amigos se reúnan ese día en sus casas para cocinar crepes. También es muy habitual que los escolares hagan lo mismo en los colegios.
 
Y para que los comensales tengan suerte todo el año, la tradición también manda que se cocinen las crepes sujetando en una mano una moneda de oro. Mientras tanto, con la otra mano se maneja la sartén y se voltea la crepe en el aire, intentando claro está que vuelva a caer entera en la sartén.
 
La tradición francesa de comer crêpes el Día de la Candelaria, festividad religiosa, se remonta varios siglos atrás, cuando los campesinos pensaban que de esa manera se aseguraban una buena cosecha de trigo para el año siguiente.
 
  
 
Las crêpes pueden comerse tanto dulces como saladas...a continuación os dejamos una receta de la masa que sirve tanto para unas como para otras...
 
 
INGREDIENTES 


  • 250 gr. de harina.
  • 1/2 sobre de levadura (Royal).
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol.
  • 4 huevos.
  • 1/2 l. de leche.
  • 1 pizca de sal



Primero batimos los huevos con el azúcar. Cuando la mezcla esté uniforme añadimos la harina, el aceite, la pizca de sal, y por último la levadura. Una vez que se haya formado la masa vamos añadiendo la leche poco a poco para que se vaya mezclando bien. La masa os tiene que quedar lo más uniforme posible, es decir, sin grumos. Una vez lista la dejamos reposar en la nevera al menos 1 hora. Cuando vayamos a comerlas, volvemos a remover la masa para que se mezclen bien los ingredientes.
Preparamos una sartén "antiadherente" y lo más plana posible (yo utilicé una especial para crêpes). Antes de calentar la sartén hechamos unas gotitas de aceite y lo estendemos con un papel para evitar que se peguen. Una vez caliente, añadimos la mezcla con un cazo en la sartén y seguidamente con movimientos circulares procuramos estenderla para que quede uniforme. Cuando empiece a despegarse de la sartén darle la vuelta y dejarla unos segundos para que se termine de hacer.
Si la crèpe la vamos a comer dulce la sacamos en un plato para echar el azúcar, el chocolate, la mermelada...la enrollamos y....lista!!
 
 
Si por el contrario la vamos a comer salada, como por ejemplo de jamón  york y queso, es mejor echar los ingredientes estando la crêpe en la sartén para que se funda el queso. Luego la plegamos por la mitad y....deliciosa!!