martes, 29 de enero de 2013

SAN VALERO, VENTOLERO Y ROSCONERO


Este año sólo rosconero porque el cierzo no ha soplado hoy con su fuerza habitual...aprovechando que en Zaragoza es fiesta local y el buen día que ha hecho, hemos salido a pasear y como no...a comprar un roscón!!




HISTORIA DEL ROSCÓN DE SAN VALERO - PATRÓN DE ZARAGOZA

Cuando Zaragoza todavía era Caesar Augusta vivió un obispo, de nombre de Valero, en el siglo III d. C. Con el transcurrir de los años se beatificó su figura y como recuerdo quedó, desde entonces, como patrón de Zaragoza. Los restos de tan ilustre vecino reposan hoy en la Catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca.

Fuente: Siente Zaragoza
En su honor, cada 29 de enero se celebra en la capital de Aragón la fiesta de San Valero. Domina durante este día el Roscón de San Valero: todas las pastelerías tienen dispuestos los roscones para vecinos y curiosos y en la plaza del Pilar se disponen multitud de puestos callejeros. El roscón gigante llega a cargo del Ayuntamiento, que repartirá en la misma plaza tras haberlo bendecido un sacerdote.

Todos conocen la fiesta de Pilar de Zaragoza, en octubre, pero muchos desconocen la de San Valero. Se trata este de un día de celebración, de gastronomía y de cultura. La ciudad recibe a los viajeros, a los vecinos y a los artistas que animarán la programación festiva y les devuelve la sonrisa, a cambio, con un gran roscón y un ambiente festivo como pocos.

sábado, 26 de enero de 2013

BIZCOCHO DE GALLETAS

¡SE ACERCA SAN VALENTIN!
Y que mejor manera de impresionar a tu pareja que con un bizcocho casero en forma de corazón. Un detalle sencillo, económico y original.
Nosotras nos hemos decantado por el bizcocho de galleta "TostaRica", pero siempre podéis innovar utilizando cualquier otro tipo, como por ejemplo, galleta "Maria" que también está delicioso. Lo especial de esta receta es que la galleta le da una textura muy esponjosa al bizcocho. ¡Seguro que vuestros comensales no adivinan cuál es el "ingrediente estrella"!


INGREDIENTES:
  • Un tubo de galletas.
  • 4 huevos.
  • 100 ml de aceite de girasol.
  • 150 gr de azúcar.
  • 100 ml de leche.
  • 1 sobre de levadura "Royal".
Opcional:
*Pepitas de chocolate.
*Colorante rojo "Wilton".
*Ganache de chocolate.


  
Antes de empezar a mezclar los ingredientes acordaros de precalentar el horno a 180ºC.
A continuación picar las galletas, podéis hacerlo en una picadora, con un mortero o poniéndolas entre dos papeles film o vegetal y pasándoles un rodillo (o una botella, en su defecto) por encima.
En un bol batimos los huevos junto al azúcar. Vamos añadiendo progresivamente los demás ingredientes y por último añadimos las galletas trituradas y la levadura.
De manera opcional nosotras le hemos añadido un colorante rojo de la marca "Wilton" (colorante con textura gel), de esta forma quedará más vistoso el corte. Antes de meterlo al horno le hemos puesto por encima pepitas de chocolate (que se queden por la superficie para que durante la cocción bajen por sí solas y se repartan uniformemente).
Una vez esté hecha la mezcla, engrasamos un molde con mantequilla y harina para que el bizcocho no se pegue a la hora de desmoldarlo.

Lo horneamos durante 45 mín. Ya sabéis que cada horno es un mundo así que podéis ajustar el tiempo al vuestro. Para comprobar que el bizcocho ya está hecho podéis clavar un palillo, si éste sale seco es que el bizcocho está listo.
Consejo: no abrir el horno a mitad de proceso ya que el bizcocho se bajará. Una vez listo, abrir el horno y esperar dos minutos a sacarlo para evitar un cambio brusco de temperatura y que baje.
Como somos adictas al chocolate lo hemos cubierto con ganache de este sabor. Además le hemos dado un toque especial decorándolo con mariposas y flores hechas con fondant.






¿Qué os parece el resultado?

 



domingo, 20 de enero de 2013

BIENVENIDOS A COFFEE&CAKE

Para las glotonas, las lamineras, las golosas... 
y todas aquellas que no necesiten ninguna excusa 
para reunirse y disfrutar de un buen "coffee&cake".

Este blog parte de ese momento...
5 amigas que se reunen para tomar el café 
y compartir las nuevas recetas. 

Por ello aquí queremos mostraros
nuestros sencillos pero deliciosos dulces...

BON APPÉTIT!